RÍO HUACAPA; DE AGUA CRISTALINA A AGUAS NEGRAS
La historia de la contaminación del Río Huacapa
En los años 60´s, el Huacapa todavía era un río de aguas cristalinas, pero tiempo después se convirtió en la solución de los gobiernos para el problema de drenaje en Chilpancingo.
El Río Huacapa nace en una cueva ubicada a 2 kilómetros del poblado de Amojileca. Los lugareños la conocen como Cueva de agua, a su lado, hay otra gruta que es conocida como Cueva seca.
Metros más adelante al interior del subsuelo ambas se juntan continuando como una sola, el agua cristalina sale por una de las cuevas para escurrir cerro abajo, hasta llegar a la ciudad de Chilpancingo, donde el agua cambia de color a un tono verdoso. El encauzamiento fue convertido en un canal de aguas negras.
En el periodo municipal presidencial de 1990 a 1993, Efrén Leyva Acevedo, impulsó el proyecto de embovedar el río para desfogar las aguas residuales de Chilpancingo. Sobre el río, hay al menos 35 colonias debidamente regularizadas por el H. Ayuntamiento, pero cinco colonias en los siete kilómetros del encauzamiento que están de manera irregular y que las autoridades lo consintieron.
CRESTOMATÍA / Con información de "Ahora Guerrero"
MCS
Comentarios
Publicar un comentario