FIAMBRE DE TIXTLA

AGUSTINOS EN GUERRERO

Orden religiosa de origen español fundada en el siglo XVI. Llegaron a la Nueva España en dos viajes: el primero en 1533 y el segundo en 1536. El grupo de avanzada que desembarcó en la Nueva España, lo integraron siete misioneros, que se asentaron en las plazas dejadas por miembros de otras órdenes instaladas con anterioridad en los estados de Guerrero y Michoacán; en el norte ocuparon la zona otomí, comprendida entre Hidalgo y Puebla, de donde iniciaron su expansión territorial.



En diversos lugares construyeron templos, conventos y capillas. Muchos de ellos perduran como los de Chilapa, Tlapa, Ocuituco, Pungarabato (Ciudad Altamirano), San Miguel Totolapan, Coyuca de Catalán, Zirándaro, Atoyac de Álvarez, Yecapixtla, Zacualpan, Tiripetío, Yuririapúndaro, Cuitzeo, Salamanca, Ocuila, Malinalco, Epazoyucan, Ixmiquilpan, Molango, Huauchinango, etc. 

Se dice que el Fiambre estilo Guerrero, es una herencia de los monjes agustinos españoles que llegaron a Guerrero a principios del siglo XVII, que en Tixtla fue reinventado y adoptado como uno de los platillos regionales. 

Esta es la receta del libro «Las Senadoras suelen guisar» 1964.

  • 6 manitas de puerco
  • 2 kilos de carne para asado, guisada con jitomate
  • 2 kilos de longaniza
  • 1 kilo de papas medianas
  • 2 lechugas
  • Rabanitos
  • 2 pollos fritos
Las manitas se hierven con sal y cebolla. La longaniza se fríe y las papas se cuecen con sal; los pollos se desmenuzan y se prepara una ensalada con la lechuga. Todo se mezcla y se sirve en frio, en un solo plato, con aderezo de vinagreta.


CRESTOMATÍA / Con información de "lossaboresdemexico"





MCS

Comentarios

Entradas populares de este blog

PELÍCULAS QUE HAN SIDO FILMADAS EN EL ESTADO DE GUERRERO

"LA CUELGA" DE LOS CINCO BARRIOS ANCESTRALES DE CHILPANCINGO

LEYENDA “EL CERRITO DEL ENCANTO”